Carnaval de Artigas

Carnaval de Artigas, brillo y fastuosidad en Uruguay

Sin lugar a dudas, el carnaval de Artigas es la mayor celebración del departamento y un despliegue de lujo y algarabía que inunda la Av. Lecueder. Inspirado en el carnaval de Rio, el de Artigas convoca a miles de turistas que llegan para gozar de los populares sambas de enredo al estilo artiguense con sus alegorías, fantasías y sátiras inspiradas en temas locales.

Durante tres días, la ciudad de Artigas vibra expectante ante los desfiles que tienen lugar cada noche, donde las escuelas de samba locales exhibirán sus destaques, carrozas, las diferentes alas y la batería. Miles de personas desfilando al ritmo del samba, entre las escuelas grandes y chicas, y las escuelas invitadas.

Las escuelas se forman en los barrios entre vecinos que aportan su esfuerzo y dinero para la realización de los lujosos trajes y carrozas. Los desfiles se organizan por la Av. Cnel. Carlos Lecueder, comenzando en la Plaza Batlle y terminando siete cuadras después en la Plaza.

Carnaval de Artigas

Participantes del carnaval de Artigas

El carnaval de Artigas adopta el mismo reglamento, los bailes, la estética y la música del de Rio, por lo que solo las escuelas de samba del Grupo Especial, consideradas grandes, son las que pueden participar del concurso.

Estas escuelas deben conformarse con no menos de 600 integrantes y cuatro carros alegóricos o más. Las escuelas más importantes suelen tener más de mil integrantes y disponen de una hora para completar el recorrido, encabezado por los destaques y seguido por los carros alegóricos, la batería y las alas.

Además de las escuelas de samba, el carnaval está integrado también por comparsas y murgas.

Historia del carnaval de Artigas

El carnaval artiguense comenzó como un festejo barrial con el simple propósito de divertirse, eran tiempos de máscaras y desfiles desorganizados donde cualquiera podía salir a la calle. En esos tiempos, uno de los elementos que sembraba la risa y algarabía, principalmente en el público infantil, eran los cabezudos que acostumbraban saludar a los niños.

No hace mucho tiempo que este carnaval se transformó por completo, tomando prestado el estilo del de Rio, para convertirse en un atractivo turístico que concita la atención de miles de visitantes.

Fotos del carnaval de Artigas

Alojamiento en Artigas, Uruguay

Artigas es una ciudad pequeña pero cuenta con algunos alojamientos situados muy cerca del sitio donde se realiza el desfile de carnaval, por lo que resultan ideales para quienes quieran conocer de cerca los fulgores del carnaval artiguense.

Quienes deseen alojarse con todas las comodidades pueden optar por su hotel de cuatro estrellas. Para quienes deseen algo más económico, también disponen de un bed and breakfast. Es conveniente hacer las reservas con bastante anticipación por la cantidad de visitantes que llegan a la ciudad para estas fechas.

Mapa de Artigas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>