Carnaval de Gualeguaychú

Carnaval de Gualeguaychú, el mayor espectáculo del verano

Considerado como el mayor evento del verano argentino y el tercero en concurrencia en el mundo, el carnaval de Gualeguaychú es además de una fiesta popular, un fenómeno turístico que atrae la asistencia masiva de visitantes de toda Argentina y de los países limítrofes.

Bajo la influencia de los ritmos del samba y el candombe, este carnaval moviliza a cientos de participantes que desfilan en las comparsas de la ciudad exhibiendo trajes exuberantes con plumas y lentejuelas que los emparentan con el lujo y la fastuosidad del carnaval de Rio de Janeiro. Acompañados por originales carrozas, las comparsas animal la fiesta de este carnaval poblado de influencias, pero con un toque muy propio.

Carnaval de Gualeguaychú

Participantes del carnaval de Gualeguaychú

El carnaval de Gualeguaychú está integrado por cinco comparsas que se rotan de a tres para competir en el desfile del Corsódromo, donde son evaluadas por un jurado integrado por prestigiosas figuras del arte argentino. Estas comparsas tienen una historia de trabajo y esfuerzo para alcanzar el esplendor que hoy conocemos.

Papelitos: Nacida como una murga infantil en la zona oeste, fue ganando adeptos hasta que en 1977 llega a participar en el Carnaval de la Alegría. Como los recursos eran casi inexistentes, los trajes se confeccionaron con papel crepé, que terminó dando el nombre a la comparsa.

O’Bahía: Nombrada como la ciudad de Salvador de Bahía en Brasil, esta murga del Club de Pescadores fue fundada en 1980.

Mari Mari: Nacida en 1981 en el Club Central Entrerriano, cuyo nombre significa amanecer.

Kamarr: La comparsa del Centro Sirio-Libanés tiene un nombre árabe que significa luna.

Ara Yevi: Perteneciente al Club de Tiro Federal tiene un nombre en guaraní que significa, tiempo de diversión.

Corsódromo de Gualeguaychú

Corsódromo del Carnaval de Gualeguaychú

El Corsódromo de Gualeguaychú es el primero de Argentina y segundo en Sudamérica, con capacidad para 40.000 personas. Este escenario cuenta con un sector VIP, silllas y tribunas, y su inauguración tuvo lugar en 1997 como forma de evitar los trastornos que ocasionaban los desfiles callejeros.

Historia del carnaval de Gualeguaychú

Desde comienzos del siglo XX, el carnaval se convirtió en la mayor expresión popular en Gualeguaychú, donde su mayor atracción era el corso donde desfilaban las agrupaciones por la calle 25 de Mayo, rodeadas por los palcos familiares. Las agrupaciones fueron seguidas por las murgas que deleitaban al público con sus canciones ingeniosas.

Para mediados de la década de 1970, el carnaval cayó en desgracia y estuvo a punto de extinguirse, hasta que en 1976 se creó la primera comparsa, Acorad, llevando trajes de lamé y plumas multicolores, acompañados por una mezcla de ritmos murgueros y de samba. Fue así que por dos años deleitaron de forma gratuita al público. Luego, en 1978 se creó la Comisión del Carnaval Internacional del Río Uruguay, que le dio una estructura más profesional.

Fotos del carnaval de Gualeguaychú

Alojamiento en Gualeguaychú, Argentina

En Gualeguaychú hay algunos hoteles donde hospedarse durante el carnaval, pero lo más usual es alquilar un apartamento por unos días, que se consiguen a buen precio.

Mapa de Gualeguaychú

Un comentario en “Carnaval de Gualeguaychú, el mayor espectáculo del verano

  1. Acabo de venir del carnaval de Gualeguaychú y la verdad que fue una experiencia inolvidable. Se lo recomiendo plenamente a todos los que se quieran divertir, especialmente a los solteros jeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>