Carnaval de Montevideo

Carnaval de Montevideo, fiesta del pueblo uruguayo

La máxima fiesta popular del Uruguay tiene su principal exponente en el carnaval de Montevideo, que ostenta el título del más largo del mundo, comenzando a mediados de enero y finalizando a comienzos de marzo y que atrae a turistas de todas partes que desean conocer esta fiesta producto de la mezcla de la cultura africana y las tradiciones religiosas españolas.

El carnaval se inaugura con el desfile oficial por la principal avenida. Seguido por el desfile de llamadas y la inauguración de los tablados que se ubican en distintos barrios de la ciudad y el concurso del Teatro de Verano.

Carnaval de Montevideo

Participantes del carnaval de Montevideo

El carnaval montevideano por sus orígenes de fusión, tiene una gran diversidad de agrupaciones que se dividen en: comparsas de negros y lubolos, murgas, parodistas, humoristas y revistas, además de los carros alegóricos (carrozas decoradas), los cabezudos (muñecos de papel maché con enormes cabezas) y las reinas del carnaval.

Las comparsas de negros y lubolos rescatan las raíces africanas de este carnaval y están compuestas por una cuerda de tambores y un cuerpo de baile con bailarines y personajes tradicionales africanos, como la mama vieja una anciana negra que baila alegremente, el gramillero es el brujo de la tribu que transporta sus medicinas moviéndose a un ritmo frenético y el escobillero que se encarga de barrer las malas ondas. Los integrantes de estas agrupaciones eran tradicionalmente negros o lubolos, personas que se pintaban la cara de negro.

Las murgas conforman otra de las agrupaciones fundamentales del carnaval montevideano. Esta agrupación está compuesta por músicos y un coro formado generalmente por hombres, aunque en los últimos tiempos también lo integran mujeres e incluso niños. Las murgas son reconocidas a nivel internacional por la calidad de su música y lo inspirado de sus letras que suelen incluir una ácida e hilarante crítica social.

Los parodistas y humoristas pertenecen a un género de teatro musical, con situaciones jocosas que se resuelven de manera graciosa con canciones, bailes y recitados.

Las revistas, al igual que las de otras latitudes, incluyen a un número de integrantes femeninas de cuerpos esculturales que exhiben su belleza acompañadas por músicos y bailarines.

Historia del carnaval de Montevideo

El carnaval montevideano nace en tiempos de la colonia, tradiciones religiosas traídas desde Europa por los colonos. A ellos se sumaron los esclavos africanos que durante el carnaval podían realizar sus bailes y cánticos en las afueras de la ciudad, ataviados con vestimentas típicas de las tribus de las cuales provenían. Des estas celebraciones derivó el carnaval que comienza por la década de 1860, cuando comienza a tomar forma el carnaval con festejos un poco más organizados, donde se practicaban guerras de agua.

Las primeras comparsas provienen de 1872 y el primer concurso oficial tuvo lugar en 1874, con 35 comparsas participantes, entre ellas, once de negros. Para fines del siglo XIX aparecían las primeras murgas inspiradas en la zarzuela española. La primera murga montevideana se llamó La Gaditana que se va. El concurso oficial de comparsas de negros y lubolos se creó en 1905. Al pasar el tiempo se fueron creando nuevas categorías en el carnaval, la revista en 1934, los parodistas en 1939 y los humoristas en 1946.

En tanto, las comparsas de negros realizaban desfiles de llamadas, evocando las llamadas de tambores de las tribus africanas. Dichos desfiles de llamadas se realizaban en los barrios Sur y Palermo, donde estaban los conventillos en que residían. Pero en 1956, se realizó el primer desfile de llamadas oficial. A fines de siglo XX, el carnaval montevideano se profesionalizó.

Fotos del carnaval de Montevideo

Alojamiento en Montevideo, Uruguay

Montevideo cuenta con una excelente infraestructura turística, por lo que cuenta con muy buen nivel de alojamientos para todos los bolsillos, desde lujosos hoteles, hasta económicos hosteles para estudiantes. La zona centro, Barrio Sur, Parque Rodó y Palermo, que rodean a los principales escenarios del carnaval, cuentan con alojamientos de gran nivel, hoteles, apart hoteles, hosteles, bed and breakfast y apartamentos para alquilar.

Mapa de Montevideo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>