Carnaval-de-Recife

Carnaval de Recife y Olinda, la mejor tradición de Brasil

Para conocer la expresión más depurada del carnaval brasilero es preciso adentrarse en el carnaval de Recife y Olinda, donde se rescatan las tradiciones carnavalescas y se exalta el legado africano que se refleja en la música, el colorido y las danzas, pero con un marcado acento local.

El carnaval de Recife, la capital de Pernambuco, se celebraba originalmente en octubre, pero debido a la popularidad de las fechas cristianas, optaron por celebrarlo dos veces (una en la fecha cristiana y otra en octubre). Desde el sábado hasta el lunes de carnaval, Recife se embarca en una fiesta ininterrumpida que se posesiona de las calles. Comenzando el sábado con el desfile de máscaras del grupo Galo da Madrugada, que es acompañado por más de un millón de personas. Continuando el domingo con los tríos eléctricos que parten de la playa Boa Viagem para recorrer el barrio e inundarlo con los ritmos del frevo y el maracatu. En el centro se pueden escuchar las orquestas en los bailes. La noche del lunes se celebra la Noche de los tambores silenciosos, un sentido homenaje a los esclavos muertos en cautiverio. Verdaderas multitudes ganan la calle para embarcarse en una celebración descomunal, considerada como uno de los más divertidos en Brasil.

La magia también se apodera de la hermosa Olinda, tesoro arquitectónico a 6 kilómetros de Recife, que sirve como marco de lujo para uno de los festejos más bellos del Brasil. Durante once días, la pequeña ciudad vibra con los ritmos pernambucanos y los visitantes se asombran con el maravilloso desfile que fusiona la cultura africana con la portuguesa marchando por el casco histórico.

Carnaval de Olinda

Participantes del carnaval de Recife y Olinda

En Recife los tríos eléctricos son la gran atracción. Estos escenarios ambulantes sirven como plataforma para las orquestas que ejecutan diversos ritmos como el frevo, el maracatu, la ciranda, caboclinhos, reggaer, afoxè, manguebeat y forró.

En Olinda son los blocos quienes encabezan los desfiles acompañados por los bonecos (muñecos gigantescos de papel maché de 30 metros de altura) que provocan el asombro a su paso. Las troças son las encargadas de musicalizar la celebración con los ritmos más tradicionales de Pernambuco.

Historia del carnaval de Recife y Olinda

El carnaval de Recife se remonta a la llegada de los primeros esclavos africanos a mediados del siglo XVII, cuando fueron traídos para trabajar en los campos de caña de azúcar. Es en este marco que la música, la danza, el arte y la gastronomía locales experimentan una fusión entre la cultura brasilera y la africana, de donde surge el carnaval local.

Fotos del carnaval de Recife y Olinda

Alojamiento en Recife y Olinda, Brasil

Durante la fiesta de carnaval, Recife y Olinda suelen colmar sus plazas de alojamiento, por lo que resulta conveniente reservar con tiempo. Recife cuenta con una amplia oferta de alojamiento que comprende hoteles de todas las categorías, bed and breakfast y hostales. Olinda dispone a su vez de numerosos alojamientos entre hoteles, hostales y posadas.

Mapa de Recife y Olinda

Mapa de la región de Olinda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>