Carnaval de Cadiz

Carnaval de Cádiz, la alegría y la diversión de España

Entre los más famosos y atractivos de toda España, está el carnaval de Cádiz, declarado de Interés Turístico Internacional, junto con el carnaval de santa Cruz de Tenerife. Cada año durante once días, la ciudad festeja el carnaval oficial, al que se añade el esperado Concurso de Agrupaciones de Carnaval en el Gran Teatro Falla.

Las celebraciones comienzan antes del inicio oficial con los ensayos generales, la elección de las ninfas del carnaval, luego se celebran algunas fiestas populares como la pestiñada, la erizada o la ostionada, para luego pasar a las eliminatorias.

El carnaval comienza con la inauguración del alumbrado, el viernes de carnaval se proclama a la Diosa del carnaval y se realiza la final del concurso de agrupaciones. El sábado tiene lugar el pregón infantil, el carrusel de coros de Puerta Tierra, el pregón del carnaval y el concurso de romanceros. El domingo se celebra el carrusel de coros y el martes de carnaval se quema al Dios Momo.

El viernes siguiente se realiza el carrusel de coros en La Viña, además de los conciertos. El sábado de piñata tiene lugar la panizada popular, el homenaje al comparsista y varios conciertos. El domingo de piñata se celebra con carrusel de coros, quema de la bruja Piti, frito popular y fuegos artificiales en La Caleta. Es común encontrar agrupaciones no registradas por distintas zonas de la ciudad durante el carnaval.

Carnaval de Cadiz

Participantes del carnaval de Cádiz

El carnaval de Cádiz está compuesto por diversas agrupaciones legales que pueden participar en el concurso oficial y otras que son ilegales. Entre las agrupaciones legales están las chirigotas, comparsas, coros, cuartetos y romanceros. Entre las ilegales están las murgas, además de coros, comparsas, chirigotas, cuartetos y romanceros que no desean participar del concurso.

Historia del carnaval de Cádiz

El carnaval de Cádiz está relacionado con el cristianismo y los ciclos vitales. Es un período de permisividad antes del sacrificio de la Cuaresma, con lo que cumple una función equilibradora de la moral social. El carnaval gaditano toma influencias del carnaval genovés, del que adoptaron el confeti, la serpentina y las máscaras. Las primeras referencias de este carnaval datan de 1591 y hablan de la costumbre de arrojar flores a los transeúntes durante el carnaval.

Durante el siglo XVIII, las autoridades intentaron eliminar el carnaval, pero las celebraciones continuaron haciendo oídos sordos a las legislaciones. También en el siglo XIX hubo intentos de prohibición fallidos. Ni siquiera el asedio francés logró detener el carnaval gaditano.

A mediados del siglo XIX surge la costumbre de pedir dinero como contribución para las agrupaciones por su actuación. La reglamentación que se encarga de regular las agrupaciones participantes y sus contenidos data de fines del siglo XIX.

Durante la Guerra Civil española se prohibió la celebración del carnaval, pero los festejos continuaron a escondidas, hasta su resurgimiento en 1948, a raíz de la explosión de la mina de San Severiano que sumió a la ciudad en un trance de tristeza y depresión.

Fotos del carnaval de Cádiz

Alojamiento en Cádiz, España

Dada la gran popularidad del carnaval de Cádiz, puede resultar difícil encontrar alojamiento, por lo que se recomienda hacer las reservas con tiempo. También resulta ventajoso alojarse cerca del barrio de La Viña, donde se desarrollan las principales actividades del carnaval, ya que el desplazamiento se hace dificultoso durante esas fechas.

Aún así, es posible conseguir buenos alojamientos a precios razonables, ya que la ciudad dispone de hoteles de todas las categorías. También puede optarse por los distintos hostales y albergues que resultan mucho más económicos y son perfectos para quienes viajan en grupo o en familia. Otra posibilidad es alquilar casas particulares que se ofrecen para estas fechas.

Mapa de Cádiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>