Archivos de la categoría Argentina

Todos los carnavales de Argentina.

Carnaval de Gualeguaychú

Carnaval de Gualeguaychú, el mayor espectáculo del verano

Considerado como el mayor evento del verano argentino y el tercero en concurrencia en el mundo, el carnaval de Gualeguaychú es además de una fiesta popular, un fenómeno turístico que atrae la asistencia masiva de visitantes de toda Argentina y de los países limítrofes.

Bajo la influencia de los ritmos del samba y el candombe, este carnaval moviliza a cientos de participantes que desfilan en las comparsas de la ciudad exhibiendo trajes exuberantes con plumas y lentejuelas que los emparentan con el lujo y la fastuosidad del carnaval de Rio de Janeiro. Acompañados por originales carrozas, las comparsas animal la fiesta de este carnaval poblado de influencias, pero con un toque muy propio.

Carnaval de Gualeguaychú

Participantes del carnaval de Gualeguaychú

El carnaval de Gualeguaychú está integrado por cinco comparsas que se rotan de a tres para competir en el desfile del Corsódromo, donde son evaluadas por un jurado integrado por prestigiosas figuras del arte argentino. Estas comparsas tienen una historia de trabajo y esfuerzo para alcanzar el esplendor que hoy conocemos.

Papelitos: Nacida como una murga infantil en la zona oeste, fue ganando adeptos hasta que en 1977 llega a participar en el Carnaval de la Alegría. Como los recursos eran casi inexistentes, los trajes se confeccionaron con papel crepé, que terminó dando el nombre a la comparsa.

O’Bahía: Nombrada como la ciudad de Salvador de Bahía en Brasil, esta murga del Club de Pescadores fue fundada en 1980.

Mari Mari: Nacida en 1981 en el Club Central Entrerriano, cuyo nombre significa amanecer.

Kamarr: La comparsa del Centro Sirio-Libanés tiene un nombre árabe que significa luna.

Ara Yevi: Perteneciente al Club de Tiro Federal tiene un nombre en guaraní que significa, tiempo de diversión.

Corsódromo de Gualeguaychú

Corsódromo del Carnaval de Gualeguaychú

El Corsódromo de Gualeguaychú es el primero de Argentina y segundo en Sudamérica, con capacidad para 40.000 personas. Este escenario cuenta con un sector VIP, silllas y tribunas, y su inauguración tuvo lugar en 1997 como forma de evitar los trastornos que ocasionaban los desfiles callejeros.

Historia del carnaval de Gualeguaychú

Desde comienzos del siglo XX, el carnaval se convirtió en la mayor expresión popular en Gualeguaychú, donde su mayor atracción era el corso donde desfilaban las agrupaciones por la calle 25 de Mayo, rodeadas por los palcos familiares. Las agrupaciones fueron seguidas por las murgas que deleitaban al público con sus canciones ingeniosas.

Para mediados de la década de 1970, el carnaval cayó en desgracia y estuvo a punto de extinguirse, hasta que en 1976 se creó la primera comparsa, Acorad, llevando trajes de lamé y plumas multicolores, acompañados por una mezcla de ritmos murgueros y de samba. Fue así que por dos años deleitaron de forma gratuita al público. Luego, en 1978 se creó la Comisión del Carnaval Internacional del Río Uruguay, que le dio una estructura más profesional.

Fotos del carnaval de Gualeguaychú

Alojamiento en Gualeguaychú, Argentina

En Gualeguaychú hay algunos hoteles donde hospedarse durante el carnaval, pero lo más usual es alquilar un apartamento por unos días, que se consiguen a buen precio.

Mapa de Gualeguaychú

Carnaval de Mar del Plata

Carnaval de Mar del Plata, la fiesta de todos los barrios

El verano marplatense se agita cada año durante los fines de semana de febrero con las celebraciones del carnaval de Mar del Plata que comprende más de 30 corsos en los diferentes barrios de la ciudad. Murgas y comparsas marplatenses animan los desfiles con sus trajes coloridos, la música y el baile, en un carnaval que invita a todos a sumarse a la fiesta y la algarabía generalizadas.

Carnaval de Mar del Plata

Participantes del carnaval de Mar del Plata

Los corsos de Mar del Plata son animados por murgas barriales y comparsas que desfilan con sus trajes coloridos y su música contagiosa.

Historia del carnaval de Mar del Plata

La historia del carnaval en Mar del Plata surge a fines del siglo XIX, cuando las preferencias de las clases altas porteñas, trasladan sus sitios de festejo carnavalero a los suburbios y Mar del Plata se convierte en la preferida, aunque el carnaval en sí, pierde relevancia para las clases altas.

En cambio los bailes, siempre estuvieron presentes en el carnaval y se celebraban en los clubes de barrio, con actuación de orquestas en vivo, preferentemente de tango y jazz. Uno de los clubes favoritos era el Club Mar del Plata, para público adinerado, para las clases populares, el Unión, el Centro Asturiano, entre otros, oficiaban como alegres escenarios.

El carnaval atraía una gran afluencia de visitantes a la ciudad durante febrero, pero cuando los festejos mermaron, el público optó por elegir enero como temporada alta. En esas épocas los hoteles colmaban sus plazas y los particulares ofrecían sus casas como alojamiento. También se celebraban fiestas en las playas. Otra forma de festejo muy popular eran las guerrillas de agua que servían para mitigar el calor de los más jóvenes a la hora de la siesta.

Fotos del carnaval de Mar del Plata

Alojamiento en Mar del Plata, Argentina

La ciudad de Mar del Plata cuenta con 148 alojamientos, entre hoteles, hosterías y cabañas que ofrecen sus instalaciones en carnaval.

Mapa de Mar del Plata

Carnaval de Buenos Aires

Carnaval de Buenos Aires, una fiesta con tradición en Argentina

Lleno de alegría y colorido, el carnaval de Buenos Aires cambia por tres días el habitualmente sobrio espíritu de la ciudad. Con 37 corsos que se organizan en los distintos barrios de la ciudad, este carnaval ilumina la noche porteña y sus principales avenidas.

Aunque menos glamoroso que el de Corrientes o el de Gualeguaychú, el carnaval porteño es un espectáculo para toda la familia e invita a salir a la calle para celebrar con el paso de las murgas que entonan sus melodías, pero también se puede disfrutar de espectáculos musicales de diferentes ritmos, folclore, tango, salsa, entre otros, además de los bailes de disfraces y las guerrillas de espuma que se organizan en los diferentes barrios.

Carnaval de Buenos Aires

Participantes del carnaval de Buenos Aires

Las murgas son el alma del carnaval porteño que adopta los sones africanos para representar el sentir de su pueblo. Estas agrupaciones bailan al ritmo de sones africanos ancestrales mientras alumbran la pasarela con sus trajes llamativos.

Cientos de murgas recorren los barrios porteños con su bombo y redoblante para deleitar a los vecinos con su sátira social. Provenientes de los barrios, las murgas están integradas por adultos y niños ataviados con trajes multicolores que imitan la vestimenta de los antiguos caballeros de la sociedad porteña, que bailan alocadamente al compás de la música.

Los corsos se celebran en los principales barrios de la ciudad como:Abasto, Almagro, Bajo Flores, Bajo Núñez, Balvanera, Barracas, Belgrano, Boedo, Caballito, Coghlan, Colegiales, Flores, Liniers, Lugano, Mataderos, Monserrat, Palermo, Parque Avellaneda, Parque Centenario, Parque Patricios, Paternal, Piedrabuena, Pompeya, Saavedra, San Telmo, Villa Crespo, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza.

Historia del carnaval de Buenos Aires

El primer corso bonaerense se realizó en 1869, donde desfilaron agrupaciones de negros y lubolos (blancos con las caras y manos pintadas de negro) con disfraces que evocaban las raíces africanas.

Fotos del carnaval de Buenos Aires

Alojamiento en Buenos Aires, Argentina

Buenos Aires es una megalópolis acostumbrada a recibir turistas, por lo que cuenta con una fantástica infraestructura hotelera con más de 3.500 alojamientos, distribuidos principalmente en el centro y sus alrededores y en el barrio Palermo. Quienes deseen hospedarse en la ciudad cuentan con hoteles de todas las categorías, una variada selección de hostales y apartamentos de alquiler a su disposición. Por ser temporada alta de turismo, es conveniente reservar con antelación.

Mapa de Buenos Aires

Carnaval de Salta

Carnaval de Salta, una fiesta centenaria

Con una tradición que se remonta en el tiempo, el Carnaval de Salta Capital o Corso salteño, se distingue de los de otras regiones por ser es una celebración popular donde se conjugan maravillosamente varias culturas, con antiguos ritos indígenas, fusionadas con cultos paganos y tradiciones coloniales.

Los festejos enmarcados en el ritual de desenterramiento y enterramiento de la figura del Diablo del carnaval, se complementan con los corsos que tienen lugar desde este año en el Corsódromo, donde desfilan compasas, murgas, caretones y carrozas, acompañados por el público que no cesa de arrojar nieve artificial. Es un período de celebración colectiva con costumbres arraigadas como la música que suena permanente, los baldazos de agua y otras chanzas.

Carnaval de Salta

Participantes del carnaval de Salta

Las prácticas del carnaval de Salta pueden dividirse en dos instancias principales, los rituales ancestrales, que implican el desentierro y posterior entierro del Diablo del carnaval, y el desfile que tiene lugar en el Corsódromo.

En los rituales de Pujllay los personajes que intervienen llevan disfraces de influencia indígena, con máscaras y un colorido llamativo.

Los desfiles en cambio, están integrados por las comparsas donde priman los trajes lujosos con plumajes coloridos con predominancia de trajes indígenas. También los caretones forman parte indispensable de este carnaval, con sus grandes caretas ancestrales.

El Corsódromo de Salta

Carnaval de Salta

El Corsódromo de Salta es un tramo de diez cuadras laterales del centro de Convenciones del barrio Limache, acondicionadas con una iluminación diurna, nuevo pavimento e instalaciones que sirven como escenario para el tradicional desfile de carnaval, capaz de albergar a diez mil personas, aunque se espera duplicar la capacidad gracias a la poda de árboles.

Historia del carnaval de Salta

Originado en las tradiciones indígenas, el carnaval de Salta se festeja desde hace más de un siglo, combinando elementos ancestrales con bailes del altiplano y algunos toques del carnaval carioca. Algunas costumbres sobreviven hasta nuestros días como el uso de la albahaca, que ayuda a levantar inhibiciones, las guerras de agua u otros líquidos, el desenfreno y cierta tendencia a la provocación y a trabarse en verdaderas batallas campales.

A principios del siglo XX, era costumbre que las clases no se mezclaran, salvo que los jóvenes acomodados buscasen aventura adentrándose en los lugares populares. Ya existía eso sí, la costumbre de arrojar agua a los espectadores o vecinos.

La celebración comienza con el rito del Desentierro del Carnaval, una antigua costumbre donde se libera al diablo del carnaval, Pujllay, acompañado por música folklórica, al tiempo que los participantes se arrojan harina y agitan ramitas de albahaca. Cuando se descubre el muñeco de Pujllay, que simboliza el nacimiento de un nuevo carnaval, llega el tiempo de compartir los alimentos y celebrar.

La finalización del carnaval está marcada por el ritual del Enterramiento de Pujllay. Rito que se practica en las afueras de la ciudad en un lugar conocido por unos pocos que cavan un hoyo donde se enterrará simbólicamente al muñeco, acompañado por bebidas alcohólicas, cigarros, hojas de coca que le permitirán mantenerse dormido hasta el año siguiente.

Fotos del carnaval de Salta

Alojamiento en Salta, Argentina

La ciudad cuenta con buena infraestructura turística por lo que ofrece una variada gama de alojamientos capaces de cubrir las necesidades de los visitantes. Entre los alojamientos hay numerosos hoteles de categoría, apart hoteles, cabañas, alojamientos rurales, posadas y hosterías, bed and breakfasts, hosteles, apartamentos y zonas de camping.

Mapa de Salta


Carnaval de Jujuy

Carnaval de Jujuy, fiesta de diablos y máscaras

Jujuy se viste de fiesta durante el carnaval, con diferentes manifestaciones de acuerdo a la región y la geografía, pero donde se fusionan las tradiciones indígenas con algunos elementos del ritual cristiano.

Una celebración colorida que inunda todos los rincones con rondas, baile, juegos con serpentina, papel picado y talco, acompañados por cenas generosas y nutritivas. La consigna es liberarse de las penas y divertirse sin parar. Un distintivo del carnaval de Jujuy es la influencia boliviana que se percibe en los rituales, trajes y ritmos musicales.

Carnaval de Jujuy

Participantes del carnaval de Jujuy

Los principales protagonistas del carnaval jujeño son los diablos con máscaras intrincadas con cuernos y trajes de colores chillones, con frutas, repollos, cebollas, roscas y otros alimentos colgados del cuello.

Estos demonios ofician como animadores y tienen a su cargo la custodia del diablito del carnaval, un pequeño muñeco cargado de ofrendas. Es su costumbre solicitar colaboraciones y no gustan de los turistas. Su peregrinación los lleva por todo el pueblo, parando a comer y beber en las casas que los invitan, las que animan con su música y cantos.

Al terminar el carnaval, el diablito es enterrado en las afueras del pueblo y el entierro se acompaña de danzas y cantos. Los diablos cambian de ropajes antes de regresar al pueblo, para que nadie conozca su identidad.

Historia del carnaval de Jujuy

Basado en tradiciones ancestrales, este carnaval rescata las creencias populares tradicionales de los pueblos de la región, que creen que durante los meses de enero y febrero, el diablo baja de los cerros y se apodera del pueblo para hacer de las suyas.

Los lugareños ataviados con trajes y máscaras de gran colorido para que nadie los reconozca, son poseídos por un espíritu diabólico que parece provenir de sus vestimentas y que los obliga a practicar el ritual del desenterramiento del diablo del carnaval que se apodera de todos para inundarlos de alegría y desenfreno.

El domingo después del miércoles de cenizas, el carnaval llega a su fin y tiene lugar la ceremonia del entierro que lo mantendrá inmóvil hasta el siguiente año. El muñeco diablito es enterrado con algunas ofrendas, hojas de coca, chicha, cigarros y alimentos que se colocan en muestra de respeto para que el diablo descanse en paz.

Fotos del carnaval de Jujuy

Alojamiento en Jujuy, Argentina

La oferta de alojamiento en Jujuy es variada y puedes encontrar hospedajes para todos los bolsillos, con hoteles, posadas, bed and breakfast y hosteles, siempre dispuestos a recibir al visitante que se acerca a conocer el carnaval.

Mapa de Jujuy


Carnaval de Corrientes

Carnaval de Corrientes, la capital argentina del carnaval

En Corrientes Capital, el carnaval es una de las fiestas más importantes y figura entre los mejores de Argentina. Como en otros lugares del mundo, el carnaval de Corrientes se celebra principalmente en el Corsódromo, donde desfilan sus principales comparsas. Pero también los barrios viven intensamente la alegría del carnaval tradicional, rescatando la esencia popular que no figura en el desfile oficial.

Si deseas conocer al pueblo correntino en sus más genuinas manifestaciones de alegría, música y danza, cada febrero el carnaval en Corrientes te invita con su espectáculo deslumbrante de colorido y belleza, con las impresionantes carrozas que acompañan a las comparsas que se lucen con sus trajes bordados y el brillo de lentejuelas y piedras.

Carnaval de Corrientes

Participantes del carnaval de Corrientes

Son varias las comparsas de Corrientes Capital que desfilan durante el carnaval, entre las que destacan: Ará Berá, Sapucay, Arandú Beleza, Samba Total, samba Show e Imperio Bahiano.

Lo que diferencia a las comparsas correntinas de otras de su clase es el estilo, estas presentan shows donde se mezcla la música, la danza coreográfica y el teatro. Otro distintivo de este desfile es que las comparsas compiten solamente por un trofeo, ya que no existe premio monetario. Los trajes de las comparsas son elaborados artesanalmente, por lo que cada traje resulta único.

Corsódromo de Corrientes

Corsódromo de Corrientes

El deslumbrante Corsódromo de Corrientes es el escenario principal del carnaval en esta ciudad y recibe cada verano a numerosos turistas y locales que se congregan para disfrutar de las coreografías y los shows de las comparsas participantes.

Historia del carnaval de Corrientes

Iniciado como carnaval de barrio, con corsos en los que desfilaban los coches decorados encabezados por carrozas que exhibían a las reinas, el carnaval correntino se inició a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, llegando a su apogeo en la década de 1950, cuando las carrozas adquirieron un mayor esplendor y protagonismo.

Las comparsas aparecen en el año 1961, con Ará Berá y Copacabana, que ganaron la popularidad rápidamente iniciando una nueva era en el carnaval de Corrientes, la del carnaval de comparsas. Así surgieron Frou Frou Bahía, Ñandé Mbaé, Brotolandia, entre otras. De este modo fue creciendo el espectáculo hasta alcanzar el nivel de excelencia actual.

En 1980 nacen Sapucay y Samba Show. Y en 1981, el Gobierno Provincial decide dejar de lado el carnaval que sufre un impás, hasta que en 1995, algunas comparsas deciden reanudar sus apariciones. Ara Berá y Sapucay, Samba Show y Samba Total salieron a la calle autofinanciadas, recuperando para los correntinos su fiesta mayor.

Fotos del carnaval de Corrientes

Alojamiento en Corrientes, Argentina

Corrientes Capital cuenta con una amplia oferta de alojamiento, con hoteles de todas las categorías, apart hoteles, cabañas, bed and breakfast y hostales, todos con muy buen nivel. Una recomendación: es conveniente reservar con tiempo.

Mapa de Corrientes