Archivos de la categoría Bolivia

Carnaval de Oruro

Carnaval de Oruro, patrimonio de la humanidad

Milenario y ritual, el carnaval de Oruro ha recibido el nombramiento de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por UNESCO, debido al capital cultural que representa. Producto de la mezcla de culturas, este carnaval rescata la fiesta de Ito, transformándola a los códigos católicos con el ritual de la Virgen Candelaria (Virgen del socavón) y los bailes de la diablada o lama lama.

El festejo comienza una semana antes de carnaval con los Convites y se continúa el viernes antes de carnaval con el convite al Tío y la celebración de la Challa, continuando con la peregrinación, el sábado de carnaval, al Santuario del Socavón integrada por 48 agrupaciones folclóricas. También se realiza un corso oficial el domingo de carnaval.

Carnaval de Oruro

Participantes del carnaval de Oruro

En el carnaval de Oruro participan 48 agrupaciones con 20 especialidades de danza: Diablada, Morenada, Tobas, Caporales, Tinkus, Incas, Llamerada, Kullawada, Suri Sicuri, Antahuara, Ahuatiri, Zampoñeros, Tarqueadas, Kantus, Kallawayas, Wititis, Potolos, Doctorcitos, waca waca, phujllay.

Historia del carnaval de Oruro

Oruro fue un sitio de peregrinación religiosa de los pueblos precolombinos, de camino a la sierra sagrada de los Urus, donde residían los dioses protectores o wakas. Durante la conquista, las deidades andinas fueron modificadas y unificadas quedando así compuestas por wari o Huari, diablo universal que se transformó en el tío y pachamama, la ñusta que se convirtió en la Virgen del socavón, bautizada por la Iglesia católica como Virgen Candelaria en 1789.

Es durante este período que los mineros crea una comparsa de diablos para adorar a la virgen del socavó durante el sábado de carnaval, día que coincide con su libre en la mina. estas celebraciones fueron prohibidas durante el siglo XVII, aunque sobrevivieron asimilándose a los íconos católicos. Por eso se establece la fiesta de la Candelaria o purificación de la virgen.

La procesión finaliza con dos obras teatrales católicas, una sobre la conquista española y otra sobre la batalla que libera el arcángel Miguel con el Demonio.

Fotos del carnaval de Oruro

Alojamiento en Oruro, Bolivia

El carnaval de Oruro convoca a miles de visitantes, por lo que es conveniente hacer las reservas anticipadamente, ya que prácticamente se agotan los cupos hoteleros. entre la oferta de hospedaje figuran hoteles de todas las categorías, posadas, hosteles e incluso cuartos en casas de familia, que ofrecen buenos precios para quienes tienen presupuestos reducidos, detalle importante, ya que las tarifas hoteleras son más elevadas que en otras épocas del año.

Mapa de Oruro