Archivos de la categoría Brasil

El mejor carnaval de Brasil.

Carnaval-de-Salvador-de-Bahia

Carnaval de Salvador de Bahía, el más divertido de Brasil

Ninguna ciudad de Brasil vive el carnaval con tanta alegría como salvador de Bahía, una gigantesca fiesta donde todos son participantes. Durante una semana, las calles se ven inundadas por multitudes deseosas de divertirse y ser parte de un espectáculo con fuerte influencia yoruba, que resulta sin lugar a dudas, el más divertido de todo Brasil.

Los tríos eléctricos conducen este maravilloso carnaval, desfilando por las calles de la ciudad. Quienes no desean sumergirse en la muchedumbre, pueden optar por observar la fiesta desde los camarotes que se alquilan para la ocasión, con la opción de entrar al desfile cuando gusten. Ya sea desde las calles o desde los camarotes, el carnaval de Salvador de Bahía es una experiencia inolvidable que vale la pena vivir.

La mayor actividad se concentra en tres circuitos tradicionales, el primero en la Ciudad Alta, partiendo de la plaza Antonio Castro Alves, es el circuito Osmar, iniciado en el año 1950 y tiene un trayecto por el centro que dura seis horas aproximadamente. El circuito Dodô se inauguró en 1992 y sale de Farol de Barra y llega a playa Ondina. El tercer circuito es el Pelourinho, que tiene la particularidad de que no participan los tríos eléctricos, sino solamente los blocos.

carnaval-salvador-de-bahia

Participantes del carnaval de Salvador de Bahía

La estrella del carnaval bahiano es sin dudas el trío eléctrico que recorre las calles con sus orquestas musicales que ejecutan principalmente el axé, ritmo nacido de la mezcla del frevo y el afoxé.

Los blocos son agrupaciones de personas que pagan para participar del desfile y visten un abadá (remera) distintivo. Los blocos afro rescatan las tradiciones de los esclavos africanos.

Los abadá, son simparizantes de los blocos que portan una camiseta distintiva del bloco y que marchan detrás de los mismos. Los foliões son personajes que pueden participar en los blocos, usar el abadá o simplemente contemplar el desfile.

Historia del carnaval de Salvador de Bahía

La historia del actual carnaval de Bahía comienza en 1950, con Adolfo Dodô Nascimento y Osmar Álvares Macêdo, creadores del primer trío eléctrico, llamado Fobica, que recorrió las calles de Salvador contagiando su música y su alegría a los transeúntes.

En 1961, se realizó en Salvador de Bahía el primer desfile en homenaje al Rey Momo y para 1962 se crea el primer bloco carnavalesco bahiano. En 1998 se inaugura el monumento a Dodô y Osmar, creadores del carnaval de Bahía.

Fotos del carnaval de Salvador de Bahía

Alojamiento en Salvador de Bahía, Brasil

Salvador de Bahía es una ciudad grande y cuenta con hoteles, pensiones, posadas, hostales y apartamentos de todas las categorías, aunque los precios suben considerablemente para carnaval y principalmente si están cerca de las zonas de los desfiles. Es importante hacer las reservas con anticipación, ya que el lleno es total durante carnaval.

Mapa de Salvador de Bahía

Carnaval-de-Recife

Carnaval de Recife y Olinda, la mejor tradición de Brasil

Para conocer la expresión más depurada del carnaval brasilero es preciso adentrarse en el carnaval de Recife y Olinda, donde se rescatan las tradiciones carnavalescas y se exalta el legado africano que se refleja en la música, el colorido y las danzas, pero con un marcado acento local.

El carnaval de Recife, la capital de Pernambuco, se celebraba originalmente en octubre, pero debido a la popularidad de las fechas cristianas, optaron por celebrarlo dos veces (una en la fecha cristiana y otra en octubre). Desde el sábado hasta el lunes de carnaval, Recife se embarca en una fiesta ininterrumpida que se posesiona de las calles. Comenzando el sábado con el desfile de máscaras del grupo Galo da Madrugada, que es acompañado por más de un millón de personas. Continuando el domingo con los tríos eléctricos que parten de la playa Boa Viagem para recorrer el barrio e inundarlo con los ritmos del frevo y el maracatu. En el centro se pueden escuchar las orquestas en los bailes. La noche del lunes se celebra la Noche de los tambores silenciosos, un sentido homenaje a los esclavos muertos en cautiverio. Verdaderas multitudes ganan la calle para embarcarse en una celebración descomunal, considerada como uno de los más divertidos en Brasil.

La magia también se apodera de la hermosa Olinda, tesoro arquitectónico a 6 kilómetros de Recife, que sirve como marco de lujo para uno de los festejos más bellos del Brasil. Durante once días, la pequeña ciudad vibra con los ritmos pernambucanos y los visitantes se asombran con el maravilloso desfile que fusiona la cultura africana con la portuguesa marchando por el casco histórico.

Carnaval de Olinda

Participantes del carnaval de Recife y Olinda

En Recife los tríos eléctricos son la gran atracción. Estos escenarios ambulantes sirven como plataforma para las orquestas que ejecutan diversos ritmos como el frevo, el maracatu, la ciranda, caboclinhos, reggaer, afoxè, manguebeat y forró.

En Olinda son los blocos quienes encabezan los desfiles acompañados por los bonecos (muñecos gigantescos de papel maché de 30 metros de altura) que provocan el asombro a su paso. Las troças son las encargadas de musicalizar la celebración con los ritmos más tradicionales de Pernambuco.

Historia del carnaval de Recife y Olinda

El carnaval de Recife se remonta a la llegada de los primeros esclavos africanos a mediados del siglo XVII, cuando fueron traídos para trabajar en los campos de caña de azúcar. Es en este marco que la música, la danza, el arte y la gastronomía locales experimentan una fusión entre la cultura brasilera y la africana, de donde surge el carnaval local.

Fotos del carnaval de Recife y Olinda

Alojamiento en Recife y Olinda, Brasil

Durante la fiesta de carnaval, Recife y Olinda suelen colmar sus plazas de alojamiento, por lo que resulta conveniente reservar con tiempo. Recife cuenta con una amplia oferta de alojamiento que comprende hoteles de todas las categorías, bed and breakfast y hostales. Olinda dispone a su vez de numerosos alojamientos entre hoteles, hostales y posadas.

Mapa de Recife y Olinda

Mapa de la región de Olinda

Carnaval de Rio

Carnaval de Rio de Janeiro, el más grande del mundo

Conocido en todo el mundo, el carnaval de Rio de Janeiro es la fiesta popular que mayor cantidad de público atrae desde todas las latitudes, y que llegan en busca de la alegría, la música y el colorido de esta gran fiesta. Aunque el carnaval se celebra en toda la ciudad, su principal atractivo está en el Sambódromo, donde tiene lugar el desfile principal de las escolas de samba. El carnaval de Rio de Janeiro es el emblema de Brasil y cada año atrae a millares de visitantes.

El desfile del Sambódromo se extiende por tres noches, donde las escolas despliegan sus vistosos cuerpos de baile, los sambas de enredo compuestos para ese carnaval y los carros alegóricos correspondientes. Esta verdadera fiesta de los sentidos conjuga las tradiciones religiosas con el bullicio y el desenfreno que inundan las calles de la ciudad y coronan el largo esfuerzo de sus habitantes que durante casi un año trabajan duramente para preparar la celebración.

Bailarín de Imperio da Tijuca

Escolas de Samba del carnaval de Rio de Janeiro

Las 12 principales escolas de samba de Rio participan en la competición del desfile del carnaval, conformando el Grupo Especial. Las mismas son encargadas de cerrar el carnaval, desfilando los dos últimos días, seis escuelas cada noche con aproximadamente 85 minutos para cada una.

Las restantes escolas integran lo que se conoce como la Liga de Acceso, y desfilan los dos primeros días. La ganadora integrará el Grupo Especial al año siguiente. Una semana después del desfile de carnaval se realiza el desfile de los campeones, con las seis escolas con mayor puntaje del Grupo Especial, que vuelven a lucir sus mejores galas para el público presente en el Sambódromo.

Listado de las 12 escolas del carnaval de Rio 2014:

Unidos da Tijuca: Esta escola es la flamante campeona del carnaval, con cuatro premiaciones en su haber: 1936, 2010, 2012, 2014. Fundada en 1931 como unión de varios morros, tiene su sede tradicional en el Morro de Borel.

Império da Tijuca: Fundada en 1940 en el Morro da Formiga, en Tijuca, esta escola fue la primera en emplear la palabra “imperio” en su nombre. Sus sambas de enredo figuran entre los más recordados a nivel popular.

Mocidade Independente: Esta agrupación ha salido campeona del carnaval en cinco oportunidades: 1979 1985 1990 1991 1996.

Acadêmicos do Grande Rio: Fundada en 1988, esta escola nacida en Caxias, tiene una presencia permanente en el carnaval carioca.

União da Ilha: Nacida en la Isla del Gobernador en 1953, esta escola llega al Grupo Especial recién en 1975, con una presencia intermitente.

São Clemente: Esta escola nació por casualidad de un grupo de jugadores de fútbol del barrio Botafogo en 1951, como un “bloco de sujo” desfilando por el barrio y ganando adeptos hasta hoy.

Vila Isabel: Unidos de Vila Isabel esta escola tricampeona se asienta en el barrio Vila Isabel. Es la última campeona del carnaval y fue ganadora en 1988, 2006 y 2013.

Estação Primeira de Mangueira: Más conocida como Mangueira, es una de las escolas más populares del Brasil, nacida en el Morro da Mangueira en 1928. Fue la primera campeona del carnaval de Rio en 1932 y obtuvo en total 17 premios: 1933, 1934, 1940, 1949, 1950, 1954, 1960, 1961, 1967, 1968, 1973, 1984, 1986, 1987, 1998, 2002.

Imperatriz Leopoldinense: Esta escola del barrio de Ramos es una de las más premiadas y sus disfraces figuran entre los más lujosos. Posee ocho premiaciones: 1980, 1981, 1989, 1994, 1995, 1999, 2000, 2001.

Salgueiro: Es una de las más conocidas escolas de Rio, desde su fundación en 1953, en el barrio Andraí. Salgueiro cuenta con nueve premios: 1960, 1963, 1965, 1969, 1971, 1974, 1975, 1993, 2009.

Portela: Es una de las tres escolas fundadoras del carnaval carioca y una de las más famosas, además de ser la que más premios ha obtenido en la historia del carnaval de Rio, con veintiún trofeos: 1935, 1939, 1941, 1942, 1943, 1944, 1945, 1946, 1947, 1951, 1953, 1957, 1958, 1959, 1960, 1962, 1964, 1966, 1970, 1980, 1984.

Beija-Flor: Esta tradicional escola es una de las más premiadas y cuenta en su haber con 12 preseas: 1976 1977 1978 1980 1983 1998 2003 2004 2005 2007 2008 2011.

Sambódromo da Marquês de Sapucaí

El Sambódromo

Conocida mundialmente como Sambódromo, la Passarela Professor Darcy Ribeiro es el escenario donde se realiza el principal desfile del carnaval de Rio. Esta obra de Niemeyer fue primera en su tipo en el mundo y tiene una capacidad actualmente para 78.000espectadores, con un largo de 700 metros. La pasarela consta en ocho bloques de graderías, y además dispone  de 1823 asientos para personas con problemas motrices y está rematada por un espacio más amplio conocido como la Apoteosis, donde culmina el desfile y también se encuentra el Museo del samba.

Historia del carnaval de Rio de Janeiro

Inspirado en la tradición católica, pero con fuerte influencia de los ritos paganos, el carnaval de Rio de Janeiro se celebra anualmente cuarenta días antes de la Pascua. Este carnaval ha evolucionado desde sus comienzos con la celebración del primer baile en 1840, donde sonaban los valses y las polcas, luego se incluye inclusión del baile de máscaras en 1846, en 1852 se agregaron los percusionistas y en 1855 aparecen los grupos carnavalescos.

En 1917 se introduce por primera vez el ritmo del samba, música de origen africano introducida por los esclavos. El primer desfile oficial se realizó en 1935 en Plaza Once. También los trajes de carnaval son de inspiración africana, recreando las máscaras y disfraces con plumajes y piedras que los esclavos africanos utilizaban en sus invocaciones para ahuyentar a los espíritus malignos.

Debido a la gran popularidad que el samba alcanzó, nacieron las escolas do samba que competían para demostrar su talento, lo cual llevó a implementar el primer desfile oficial en 1932.

El desfile de carnaval se realizaba en la Avenida Marquês do Sapucai, una de las calles más antiguas de Rio, pero la creciente popularidad de este desfile llevó a que en 1984 se encargara la construcción del Sambódromo al renombrado arquitecto brasilero Oscar Niemeyer y desde entonces se realiza allí el desfile.

Fotos del carnaval de Rio de Janeiro

Alojamiento en Rio de Janeiro, Brasil

La zona céntrica de Rio de Janeiro cuenta con abundante alojamiento para quienes deseen llegar hasta el Sambódromo en carnaval, con 89 hoteles de todas las categorías, apartamentos, apart hoteles, hosteles y bed and breakfast. Es importante reservar con bastante anticipación, pues la afluencia de turistas es masiva en estas fechas.

Mapa de Rio de Janeiro