Archivos de la categoría Canadá

Bonhomme

Carnaval de Quebec, el mayor carnaval de invierno de Canadá

El frío no es un obstáculo, sino un atractivo en el carnaval de Quebec, un enorme festival de invierno quebequense que se celebra dos semanas antes del miércoles de ceniza. Con innegable influencia francesa, este carnaval incluye además de los desfiles, un parque con atracciones invernales donde se realizan competiciones de esquí, rafting, esculturas en nieve, carreras de trineos, carreras de botes en el río San Lorenzo, baños de nieve, juegos infantiles y espectáculos al aire libre.

Miles de luces de colores y banderines adornan las calles de Quebec durante el carnaval. El cual comienza con la construcción del castillo de hielo donde residirá Bonhomme, el muñeco de nieve que reina sobre el carnaval de invierno. La ceremonia de inauguración incluye la elección de la reina y su corte.

La calle Sainte Thérèse sirve de escenario a la multitud de esculturas de nieve que artistas locales confeccionan para la competición. Uno de los puntos fuertes de este carnaval lo constituye el baño de nieve, actividad bastante insólita, dadas las temperaturas reinantes y que consiste en chaporear en la nieve con bañador.

Otro hito de estos festejos es el Baile de la Regencia en el Château Frontenac, para quienes gustan de una buena comida y de bailar. El desfile principal es una excelente oportunidad para observar las espectaculares carrozas decoradas y disfrutar de la alegría y la música.

Participantes del carnaval de Quebec

El carnaval de Quebec cuenta con una figura principal, Bonhomme, un simpático muñeco de nieve que anima las celebraciones y es el símbolo de este carnaval, con su característico gorro rojo y su sash, coloridda faja tradicional que se utilizaba para ajustar las capas y reforzar la espalda ante los esfuerzos y que es clásica en el folclore local.

También la reina del carnaval y su séquito son figuras clave para presidir las celebraciones.

Una particularidad de este carnaval es que cada año recluta un gran número de voluntarios que colaboran en las distintas actividades de preparación del carnaval como forma de contribuir con los festejos y con su comunidad.

Historia del carnaval de Quebec

El primer carnaval de invierno tuvo lugar en 1894, rememorando antiguas celebraciones y como excusa para ponerle un poco de alegría al frío invierno quebequense.

Suspendido por las dos Guerras Mundiales y la depresión de 1929, esta festividad renace en 1954 con la presencia de Bonhomme, que se convirtió en la mascota oficial.

En esta nueva era, el carnaval se convierte en atractivo turístico que atrae público durante los duros meses de invierno, hasta convertirse en el mayor carnaval de invierno del mundo.

Fotos del carnaval de Quebec

Alojamiento en Quebec, Canadá

Sin importar las preferencias particulares, Quebec cuenta con una gran variedad de alojamientos para todos los bolsillos y gustos. Desde las habitaciones pequeñas, hasta los gigantescos hoteles de lujo, albergues estudiantiles, bed and breakfast, moteles, casas o apartamentos de alquiler, incluso campings.

Mapa de Quebec