Archivos de la categoría Colombia

Carnaval de Barranquilla

Carnaval de Barranquilla, fiesta multicultural de Colombia

Con una concurrencia masiva, el carnaval de Barranquilla es el más importante de Colombia y conjuga todas las expresiones culturales con el folclore de la costa caribeña del país, además de las expresiones culturales locales. Por constituir un ejemplo de variedad cultural, ha sido reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la UNESCO, en el año 2003.

Las celebraciones del carnaval comienzan con bastante anticipación, con los precarnavales que inician con la lectura del bando, la toma de la ciudad y prosiguen con la coronación de la reina, el carnaval de los niños, el desfile gay y la principal fiesta del precarnaval, la Guacherna, un desfile nocturno que se realiza el viernes anterior al sábado de carnaval.

El sábado comienza el carnaval con la Batalla de las Flores, el desfile de carrozas por la Vía 40, encabezado por la reina del carnaval y seguido por agrupaciones folclóricas, comparsas y cumbiambas. El domingo se realiza la Gran Parada, un desfile de grupos folclóricos, cumbiambas y comparsas, también por la Vía 40, pero sin carrozas. El lunes se realiza el Festival de las orquestas. El martes se entierra a Joselito, ceremonia que simboliza el fin del carnaval, donde se despide a este personaje que trajo la alegría a la ciudad durante cuatro días, que descansará hasta el año siguiente.

Carnaval de Barranquilla

Participantes del carnaval de Barranquilla

En el carnaval de Barranquilla intervienen muchos personajes, pero los que tienen el protagonismo son las comparsas, cuyos integrantes desfilan disfrazados principalmente de personajes jocosos, cabezones, monocucos, marimondas, garabatos, congos y toritos, acompañados por grupos musicales, que danzan con coreografías programadas.

También ocupan un lugar importante, la reina del carnaval y el rey Momo, que ofician de anfitriones de la celebración. El personaje fundamental del carnaval de Barranquilla es Joselito, un muñeco que simboliza al carnaval y que es desenterrado cada año para que contagie su alegría al pueblo, pero que luego muere de agotamiento y es enterrado hasta el año siguiente en que volverá a revivir.

Historia del carnaval de Barranquilla

Los primeros carnavales en Barranquilla comenzaron cuando todavía era un pueblito, hace más de cien años, con una estructura muy similar a la actual. Sus orígenes se remontan a la época colonial, a las fiestas de los cabildos negros de Cartagena.

Fotos del carnaval de Barranquilla

Alojamiento en Barranquilla, Colombia

No representa un problema alojarse en Barranquilla durante el carnaval, ya que la ciudad ofrece todo tipo de hospedajes y para todos los bolsillos, con hoteles de todas las categorías, villas, casas, apartamentos, casas rurales, hosteles y pensiones.

Mapa de Barranquilla