Archivos de la categoría España

12455232605_ec855f3dc3_b

Carnaval de Tenerife, el carnaval sin tiempo

Considerado con el de Cádiz, lo mejor del carnaval en España, el carnaval de Tenerife es el segundo más popular del mundo, después del carnaval de Rio de Janeiro. Con una afluencia de público que equivale a la cantidad de turistas que llegan para el verano, este carnaval goza de una popularidad envidiable, con miles de personas que se lanzan a las calles para divertirse y festejar.

En Tenerife el carnaval se divide en una parte oficial y el carnaval de la calle. El oficial está compuesto por más de cien agrupaciones, entre comparsas, murgas, grupos disfrazados, músicos y rondallas. El carnaval de la calle se integra con las personas comunes que salen a festejar con sus disfraces y a bailar todas las noches de la semana con las orquestas locales que acompañan con todos los ritmos.

El fin de las celebraciones está marcado por el corso de la Apoteosis del carnaval y la ceremonia del entierro de la sardina en la plaza España, rematado por bailes y fuegos artificiales.

3324123916_ae1626376f_b

Participantes del carnaval de Tenerife

El carnaval de Tenerife se caracteriza por sus multitudinarias murgas de excelente calidad, integradas con un importante número de participantes entre el coro y los músicos, que alegran el carnaval con sus canciones jocosas y sus representaciones. El éxito es tan grande que se producen largas colas para asistir a sus representaciones.

Las agrupaciones musicales de este carnaval ejecutan ritmos marcadamente caribeños. También están integrados por agrupaciones de la tercera edad, donde predominan los temas del folclore canario. Las rondallas representan al género lírico y cuentan con el acompañamiento de instrumentos de cuerda.

2240881606_1ab0fa1f8b_b

Historia del carnaval de Tenerife

Datado a fines del siglo XVIII, este carnaval centenario tuvo sus inicios con bailes de máscaras y comparsas, que ya figuraban en las crónicas. La primera rondalla aparece en 1891.Los dictadores Primo de Rivera y Franco, prohibieron la celebración del carnaval, pero Tenerife logró burlar la prohibición denominándolo Fiestas de Invierno. Los primeros bigotudos aparecen en 1954, conocidos como Afilarmónica NiFú-NiFá.

Fotos del carnaval de Tenerife

Alojamiento en Tenerife, España

Como destino turístico consagrado, Tenerife cuenta con una excelente infraestructura hotelera, pero la gran afluencia de turistas que llega para el carnaval puede dificultar las reservas, por lo que es necesario reservar con mucha anticipación, para conseguir alojamiento en sus variados hoteles, alojamientos rurales, apartamentos de alquiler, casas bioclimáticas o pensiones.

Mapa de Tenerife

Carnaval de Cadiz

Carnaval de Cádiz, la alegría y la diversión de España

Entre los más famosos y atractivos de toda España, está el carnaval de Cádiz, declarado de Interés Turístico Internacional, junto con el carnaval de santa Cruz de Tenerife. Cada año durante once días, la ciudad festeja el carnaval oficial, al que se añade el esperado Concurso de Agrupaciones de Carnaval en el Gran Teatro Falla.

Las celebraciones comienzan antes del inicio oficial con los ensayos generales, la elección de las ninfas del carnaval, luego se celebran algunas fiestas populares como la pestiñada, la erizada o la ostionada, para luego pasar a las eliminatorias.

El carnaval comienza con la inauguración del alumbrado, el viernes de carnaval se proclama a la Diosa del carnaval y se realiza la final del concurso de agrupaciones. El sábado tiene lugar el pregón infantil, el carrusel de coros de Puerta Tierra, el pregón del carnaval y el concurso de romanceros. El domingo se celebra el carrusel de coros y el martes de carnaval se quema al Dios Momo.

El viernes siguiente se realiza el carrusel de coros en La Viña, además de los conciertos. El sábado de piñata tiene lugar la panizada popular, el homenaje al comparsista y varios conciertos. El domingo de piñata se celebra con carrusel de coros, quema de la bruja Piti, frito popular y fuegos artificiales en La Caleta. Es común encontrar agrupaciones no registradas por distintas zonas de la ciudad durante el carnaval.

Carnaval de Cadiz

Participantes del carnaval de Cádiz

El carnaval de Cádiz está compuesto por diversas agrupaciones legales que pueden participar en el concurso oficial y otras que son ilegales. Entre las agrupaciones legales están las chirigotas, comparsas, coros, cuartetos y romanceros. Entre las ilegales están las murgas, además de coros, comparsas, chirigotas, cuartetos y romanceros que no desean participar del concurso.

Historia del carnaval de Cádiz

El carnaval de Cádiz está relacionado con el cristianismo y los ciclos vitales. Es un período de permisividad antes del sacrificio de la Cuaresma, con lo que cumple una función equilibradora de la moral social. El carnaval gaditano toma influencias del carnaval genovés, del que adoptaron el confeti, la serpentina y las máscaras. Las primeras referencias de este carnaval datan de 1591 y hablan de la costumbre de arrojar flores a los transeúntes durante el carnaval.

Durante el siglo XVIII, las autoridades intentaron eliminar el carnaval, pero las celebraciones continuaron haciendo oídos sordos a las legislaciones. También en el siglo XIX hubo intentos de prohibición fallidos. Ni siquiera el asedio francés logró detener el carnaval gaditano.

A mediados del siglo XIX surge la costumbre de pedir dinero como contribución para las agrupaciones por su actuación. La reglamentación que se encarga de regular las agrupaciones participantes y sus contenidos data de fines del siglo XIX.

Durante la Guerra Civil española se prohibió la celebración del carnaval, pero los festejos continuaron a escondidas, hasta su resurgimiento en 1948, a raíz de la explosión de la mina de San Severiano que sumió a la ciudad en un trance de tristeza y depresión.

Fotos del carnaval de Cádiz

Alojamiento en Cádiz, España

Dada la gran popularidad del carnaval de Cádiz, puede resultar difícil encontrar alojamiento, por lo que se recomienda hacer las reservas con tiempo. También resulta ventajoso alojarse cerca del barrio de La Viña, donde se desarrollan las principales actividades del carnaval, ya que el desplazamiento se hace dificultoso durante esas fechas.

Aún así, es posible conseguir buenos alojamientos a precios razonables, ya que la ciudad dispone de hoteles de todas las categorías. También puede optarse por los distintos hostales y albergues que resultan mucho más económicos y son perfectos para quienes viajan en grupo o en familia. Otra posibilidad es alquilar casas particulares que se ofrecen para estas fechas.

Mapa de Cádiz