Archivos de la categoría Uruguay

Lo más importante del carnaval en Uruguay.

Vacaciones de primavera en Uruguay

Vacaciones de primavera en Uruguay

Las tradicionales vacaciones de primavera en Uruguay representan un receso en la actividad educativa de todo el país y constituyen uno de los momentos de mayor movimiento turístico de la temporada baja. La principal actividad se registra en el turismo interno, donde destacan destinos como Montevideo, Colonia, Punta del Este y el litoral.

Cuándo son las vacaciones de primavera o vacaciones de setiembre en Uruguay

Estancias turísticas

Las vacaciones de setiembre en Uruguay en Uruguay significan un receso para los estudiantes de todos los niveles, coincidiendo con el período de exámenes en la Educación Media y Superior.

Cuando son las vacaciones de primavera 2014 en Uruguay

Termas del Uruguay

Las vacaciones de primavera 2014 en Uruguay se fijaron entre los días 22 y 27 de setiembre, estableciendo diferencias de acuerdo al nivel.

Para Educación Inicial y Primaria, las vacaciones serán el lunes 22 y martes 23 de setiembre. Mientras que para Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional será entre el 22 y 27 de setiembre. El Consejo de Formación en Educación dispone de un receso entre el 22 y 26 de setiembre.

Qué hacer en las vacaciones de primavera en Uruguay

Avistamiento de ballenas

El turismo de temporada baja ha crecido significativamente en Uruguay debido al aumento en el número de viajeros que prefieren unas vacaciones tranquilas, alejadas de las aglomeraciones. Esta temporada ofrece como atractivo especial, una serie de promociones y ofertas ventajosas, tanto en hotelería y transporte, como en gastronomía y propuestas de ocio. Sin olvidarnos de una mayor disponibilidad en los destinos, lo cual redunda en una atención más personalizada que durante la temporada alta.

Son muchísimas las opciones de turismo durante las vacaciones de primavera en Uruguay y cada uno puede encontrar una hecha a su medida.

Quienes gustan del turismo urbano encuentran en Montevideo una inmensa gama de lugares para visitar, hermosos espacios verdes, sitios históricos, museos gratuitos, centros comerciales, mercados y ferias artesanales, espectáculos, actividades para hacer en familia y la excelente gastronomía local. Para las familias con niños se destaca “La ciudad de los chicos” en el Montevideo Shopping Center, como uno de los principales atractivos, además del Parque Lecocq, la Rambla, el Planetario y los diversos museos.

Los amantes del turismo cultural encuentran en Colonia del Sacramento una opción privilegiada. Esta tradicional ciudad portuguesa del siglo XVII es una joya urbanística conservada en excelente estado y declarada Patrimonio Cultural por la UNESCO.

Colonia del Sacramento

El turismo termal ofrece una doble alternativa para quienes buscan descansar y beneficiar su salud. Las aguas termales ofrecen sus cualidades terapéuticas a los viajeros que cuentan además con una excelente infraestructura turística, con hotelería de primera categoría, servicios complementarios y propuestas de entretenimiento para toda la familia.

Turismo ecológico está creciendo en Uruguay y las vacaciones de primavera son un momento excelente para visitar algunos de los principales destinos ecológicos como la Quebrada de los Cuervos, la laguna Negra o el Bosque de Ombúes, entre otros parajes naturales de incomparable belleza. El mes de setiembre es también el momento ideal para el avistamiento de ballenas en las costas de Rocha, principalmente en el balneario de Punta del Este, donde existen varios miradores acondicionados para observar el pasaje de la ballena franca a pocos metros de la costa. Un espectáculo imperdible para los amantes de la naturaleza.

El turismo enológico es una modalidad que se está desarrollando rápidamente a lo largo de los caminos del vino donde las bodegas y viñedos ofrecen sus productos y su historia a los visitantes. Cabe destacar que setiembre es el mes del Circuito de Golf por los Caminos del Vino, Copa Los Haroldos, una instancia perfecta para quienes gusten del vino y el golf.

Finalmente tenemos el turismo rural, una modalidad que cuenta con una variada oferta de estancias turísticas en Uruguay, además de pequeños emprendimientos agropecuarios que ofrecen sus instalaciones para que los visitantes puedan entrar en contacto con la naturaleza y con las faenas del campo, conociendo directamente las tradiciones y la historia de la campiña uruguaya.

Como pueden ver, todos tienen algo para hacer en estas vacaciones de primavera en Uruguay.

Carnaval de Melo

Carnaval de Melo, muestra de hibridación cultural y fraternidad

La calle Aparicio Saravia se viste con sus mejores galas durante el carnaval de Melo, la mayor fiesta del departamento de Cerro Largo. Animados desfiles de escuelas de samba, tríos eléctricos, grupos lubolos, murgas, grupos juveniles y personalidades famosas, este carnaval atrae a visitantes de todas partes que desean conocer cómo se vive el carnaval arachán.

Luego del desfile entran en funcionamiento los tres escenarios carnavaleros que ofrecen variados espectáculos. Terminados los espectáculos, viene el gran baile del carnaval, animado con música en vivo de distintos géneros, que cuenta además con el atractivo de la presencia de las reinas del carnaval y las figuras invitadas.

Uno de los puntos culminantes del carnaval arachán es el concurso departamental de murgas, que se realiza en el Teatro de Verano de Melo. Salvo el concurso del Teatro de Verano y el baile del Club Unión, las demás actividades son gratuitas.

Carnaval de Melo

Participantes del carnaval de Melo

El carnaval de Melo conjuga la participación de las sociedades de negros y lubolos que rescatan las tradiciones de los viejos esclavos africanos con sus ritmos y danzas tradicionales. Las murgas barriales con sus cuplés jocosos y su ácida crítica social, deleitan al público haciendo gala de su humor. Las escuelas de samba recogen la influencia del carnaval brasilero reproduciendo su colorido y el ritmo del samba, tanto en la categoría de adultos como de niños.

Fotos del carnaval de Melo

Alojamiento en Melo, Uruguay

Hay nueve agradables hoteles de distintas categorías en Melo, incluyendo uno de 4 estrellas. También dispone de una posada y un parador municipal. Recomendamos hacer las reservas con tiempo para el carnaval.

Mapa de Melo

Carnaval de Artigas

Carnaval de Artigas, brillo y fastuosidad en Uruguay

Sin lugar a dudas, el carnaval de Artigas es la mayor celebración del departamento y un despliegue de lujo y algarabía que inunda la Av. Lecueder. Inspirado en el carnaval de Rio, el de Artigas convoca a miles de turistas que llegan para gozar de los populares sambas de enredo al estilo artiguense con sus alegorías, fantasías y sátiras inspiradas en temas locales.

Durante tres días, la ciudad de Artigas vibra expectante ante los desfiles que tienen lugar cada noche, donde las escuelas de samba locales exhibirán sus destaques, carrozas, las diferentes alas y la batería. Miles de personas desfilando al ritmo del samba, entre las escuelas grandes y chicas, y las escuelas invitadas.

Las escuelas se forman en los barrios entre vecinos que aportan su esfuerzo y dinero para la realización de los lujosos trajes y carrozas. Los desfiles se organizan por la Av. Cnel. Carlos Lecueder, comenzando en la Plaza Batlle y terminando siete cuadras después en la Plaza.

Carnaval de Artigas

Participantes del carnaval de Artigas

El carnaval de Artigas adopta el mismo reglamento, los bailes, la estética y la música del de Rio, por lo que solo las escuelas de samba del Grupo Especial, consideradas grandes, son las que pueden participar del concurso.

Estas escuelas deben conformarse con no menos de 600 integrantes y cuatro carros alegóricos o más. Las escuelas más importantes suelen tener más de mil integrantes y disponen de una hora para completar el recorrido, encabezado por los destaques y seguido por los carros alegóricos, la batería y las alas.

Además de las escuelas de samba, el carnaval está integrado también por comparsas y murgas.

Historia del carnaval de Artigas

El carnaval artiguense comenzó como un festejo barrial con el simple propósito de divertirse, eran tiempos de máscaras y desfiles desorganizados donde cualquiera podía salir a la calle. En esos tiempos, uno de los elementos que sembraba la risa y algarabía, principalmente en el público infantil, eran los cabezudos que acostumbraban saludar a los niños.

No hace mucho tiempo que este carnaval se transformó por completo, tomando prestado el estilo del de Rio, para convertirse en un atractivo turístico que concita la atención de miles de visitantes.

Fotos del carnaval de Artigas

Alojamiento en Artigas, Uruguay

Artigas es una ciudad pequeña pero cuenta con algunos alojamientos situados muy cerca del sitio donde se realiza el desfile de carnaval, por lo que resultan ideales para quienes quieran conocer de cerca los fulgores del carnaval artiguense.

Quienes deseen alojarse con todas las comodidades pueden optar por su hotel de cuatro estrellas. Para quienes deseen algo más económico, también disponen de un bed and breakfast. Es conveniente hacer las reservas con bastante anticipación por la cantidad de visitantes que llegan a la ciudad para estas fechas.

Mapa de Artigas

Carnaval-de-la-Pedrera

Carnaval de La Pedrera, imán para el turismo

Cada verano al llegar el lunes de carnaval, el balneario La Pedrera muda su habitual calma por un frenesí festivo que transforma a los habitualmente tranquilos lugareños. El carnaval de La Pedrera ha trascendido el ámbito local para convertirse en el principal atractivo turístico de este balneario, con fiestas en las calles, guerrillas de agua y disfraces.

Si bien no es un carnaval organizado, se realizan desfiles de manera espontánea, con grupos disfrazados temáticamente o disfraces improvisados por quienes no quieren perderse la diversión. Aunque La Pedrera es un pequeño balneario, la concurrencia, principalmente de jóvenes es multitudinaria, rondando los 20.000 visitantes durante el carnaval.

Desde la mañana, la fiesta se organiza en todas partes sobre la calle principal, con música que proviene de los boliches o de alguna casa particular. Los bares, restaurantes y discotecas del lugar, también se integran a la fiesta al caer la tarde. Es una ocasión donde todos quieren compartir y divertirse, dándole unos días de licencia a la seriedad.

Carnaval de la Pedrera

Historia del carnaval de La Pedrera

Iniciado como fiesta entre vecinos, el carnaval de la Pedrera no incluía más que algunas familias de amigos que deseaban festejar. Poco a poco, los festejos fueron contagiando a los vecinos y a algunos veraneantes hasta que la noticia comenzó a circular y la pequeña fiesta vecinal se fue transformando en un festejo masivo que atrae a jóvenes uruguayos de todas partes del país y también a extranjeros que se encuentran veraneando por la región.

Fotos del carnaval de La Pedrera

Alojamiento en La Pedrera, Uruguay

Este pequeño balneario es uno de los destinos turísticos de Uruguay por lo que dispone de buenos alojamientos, con hoteles de categoría, cabañas, posadas y hosteles. También cuenta con un camping para quienes deseen estar en contacto con la naturaleza.

Mapa de La Pedrera

Carnaval de Montevideo

Carnaval de Montevideo, fiesta del pueblo uruguayo

La máxima fiesta popular del Uruguay tiene su principal exponente en el carnaval de Montevideo, que ostenta el título del más largo del mundo, comenzando a mediados de enero y finalizando a comienzos de marzo y que atrae a turistas de todas partes que desean conocer esta fiesta producto de la mezcla de la cultura africana y las tradiciones religiosas españolas.

El carnaval se inaugura con el desfile oficial por la principal avenida. Seguido por el desfile de llamadas y la inauguración de los tablados que se ubican en distintos barrios de la ciudad y el concurso del Teatro de Verano.

Carnaval de Montevideo

Participantes del carnaval de Montevideo

El carnaval montevideano por sus orígenes de fusión, tiene una gran diversidad de agrupaciones que se dividen en: comparsas de negros y lubolos, murgas, parodistas, humoristas y revistas, además de los carros alegóricos (carrozas decoradas), los cabezudos (muñecos de papel maché con enormes cabezas) y las reinas del carnaval.

Las comparsas de negros y lubolos rescatan las raíces africanas de este carnaval y están compuestas por una cuerda de tambores y un cuerpo de baile con bailarines y personajes tradicionales africanos, como la mama vieja una anciana negra que baila alegremente, el gramillero es el brujo de la tribu que transporta sus medicinas moviéndose a un ritmo frenético y el escobillero que se encarga de barrer las malas ondas. Los integrantes de estas agrupaciones eran tradicionalmente negros o lubolos, personas que se pintaban la cara de negro.

Las murgas conforman otra de las agrupaciones fundamentales del carnaval montevideano. Esta agrupación está compuesta por músicos y un coro formado generalmente por hombres, aunque en los últimos tiempos también lo integran mujeres e incluso niños. Las murgas son reconocidas a nivel internacional por la calidad de su música y lo inspirado de sus letras que suelen incluir una ácida e hilarante crítica social.

Los parodistas y humoristas pertenecen a un género de teatro musical, con situaciones jocosas que se resuelven de manera graciosa con canciones, bailes y recitados.

Las revistas, al igual que las de otras latitudes, incluyen a un número de integrantes femeninas de cuerpos esculturales que exhiben su belleza acompañadas por músicos y bailarines.

Historia del carnaval de Montevideo

El carnaval montevideano nace en tiempos de la colonia, tradiciones religiosas traídas desde Europa por los colonos. A ellos se sumaron los esclavos africanos que durante el carnaval podían realizar sus bailes y cánticos en las afueras de la ciudad, ataviados con vestimentas típicas de las tribus de las cuales provenían. Des estas celebraciones derivó el carnaval que comienza por la década de 1860, cuando comienza a tomar forma el carnaval con festejos un poco más organizados, donde se practicaban guerras de agua.

Las primeras comparsas provienen de 1872 y el primer concurso oficial tuvo lugar en 1874, con 35 comparsas participantes, entre ellas, once de negros. Para fines del siglo XIX aparecían las primeras murgas inspiradas en la zarzuela española. La primera murga montevideana se llamó La Gaditana que se va. El concurso oficial de comparsas de negros y lubolos se creó en 1905. Al pasar el tiempo se fueron creando nuevas categorías en el carnaval, la revista en 1934, los parodistas en 1939 y los humoristas en 1946.

En tanto, las comparsas de negros realizaban desfiles de llamadas, evocando las llamadas de tambores de las tribus africanas. Dichos desfiles de llamadas se realizaban en los barrios Sur y Palermo, donde estaban los conventillos en que residían. Pero en 1956, se realizó el primer desfile de llamadas oficial. A fines de siglo XX, el carnaval montevideano se profesionalizó.

Fotos del carnaval de Montevideo

Alojamiento en Montevideo, Uruguay

Montevideo cuenta con una excelente infraestructura turística, por lo que cuenta con muy buen nivel de alojamientos para todos los bolsillos, desde lujosos hoteles, hasta económicos hosteles para estudiantes. La zona centro, Barrio Sur, Parque Rodó y Palermo, que rodean a los principales escenarios del carnaval, cuentan con alojamientos de gran nivel, hoteles, apart hoteles, hosteles, bed and breakfast y apartamentos para alquilar.

Mapa de Montevideo


Semana de Turismo en Uruguay

Vuelta ciclista del Uruguay

Semana de Turismo es el nombre con que se conoce oficialmente a la Semana Santa en Uruguay, aunque también tiene otras denominaciones vinculadas a las actividades que durante estos días se realizan en el territorio uruguayo, como Semana Criolla, Semana del Olimar, Semana de la Cerveza o Semana de la Vuelta Ciclista.

La Semana de Turismo en Uruguay es una época del año esperada por la mayoría de los uruguayos que se reservan unos días de sus vacaciones anuales, para poder practicar las actividades tradicionales de esta celebración, que poco tiene ya de su origen religioso, a pesar de que los cristianos continúan celebrando su liturgia.

Cuando es Semana de Turismo en Uruguay

La Semana de Turismo es el nombre por el cual el gobierno uruguayo llama a la Semana Santa cristiana a partir de su independencia de la iglesia en el año 1919. Es por este motivo que las fechas cuando cae la Semana de Turismo coinciden exactamente con las de la Semana Santa, las cuales varía cada año entre los meses de marzo y abril dependiendo del calendario lunar.

Fechas de la Semana de Turismo

Semana de Turismo 2015 – Lunes 30 de marzo al domingo 5 de abril

Semana de Turismo 2016 – Lunes 21 de marzo al domingo 27 de marzo

Semana de Turismo 2017 – Lunes 10 de abril al domingo 16 de abril

Semana de Turismo 2018 – Lunes 26 de marzo al domingo 1 de abril

Semana de Turismo 2019 – Lunes 15 de abril al domingo 21 de abril

Semana de la cerveza en Uruguay

Semana de la cerveza de Paysandú

La Semana de la cerveza de Paysandú es uno de los eventos de mayor concurrencia en el país y el principal atractivo de la ciudad de Paysandú que ofrece una amplia variedad de actividades culturales para toda la familia durante esta semana, donde se destaca la participación de músicos de todos los géneros, presentaciones cinematográficas, eventos culturales y el Festival de jazz. A ello se suma el principal atractivo, la cerveza y los patios cerveceros, donde degustar la cerveza local y los diversos menús de su feria gastronómica. Además se organiza una feria artesanal y se instalan atracciones para los más pequeños.

Semana criolla en Uruguay

Doma de potros

La Semana criolla se caracteriza por las exhibiciones de domas de potros o jineteadas que tienen lugar en los predios del Parque Roosevelt y la Asociación Rural del Uruguay. Las domas se acompañan por ferias donde confluyen las artesanías, venta de alimentos producidos artesanalmente, vinos y licores, además de una variada muestra artística nacional que incluye peñas folclóricas y la gastronomía tradicional uruguaya.

Actividades en Semana Santa en Uruguay

Colonia del Sacramento

Son muchas las actividades que los uruguayos reservan para esta semana en la que el país prácticamente se paraliza. Es el momento en que todos preparan sus maletas para practicar el turismo interno preferentemente, con algunos destinos tradicionales como las termas, la ciudad histórica de Colonia del Sacramento o Punta del Este.

Para muchos, es la oportunidad de encontrarse con la naturaleza y los campings se ven desbordados en su capacidad. Otros en cambio, prefieren acompañar a la tradicional Vuelta ciclista del Uruguay que recorre el país.

Quienes desean descansar o recuperarse de un año agotador, prefieren emprender un viaje terapéutico a las Termas de Salto o Paysandú, para realizar inmersiones terapéuticas en las medicinales aguas termales.
Para los interesados en la cultura es el momento de aprovechar esta semana de descanso y el clima más fresco para visitar Colonia del Sacramento y su riquísimo patrimonio histórico.

Aquellos que desean descansar y disfrutar del mar, aprovechan la calma de esta época del año para visitar Punta del Este que luce su cara más relajada.

No importa cuál sea la preferencia, el domingo, todos los celebrarán con los deliciosos huevos de Pascua, siendo el día del año en que se consume más chocolate.