Semana de Turismo en Uruguay

Vuelta ciclista del Uruguay

Semana de Turismo es el nombre con que se conoce oficialmente a la Semana Santa en Uruguay, aunque también tiene otras denominaciones vinculadas a las actividades que durante estos días se realizan en el territorio uruguayo, como Semana Criolla, Semana del Olimar, Semana de la Cerveza o Semana de la Vuelta Ciclista.

La Semana de Turismo en Uruguay es una época del año esperada por la mayoría de los uruguayos que se reservan unos días de sus vacaciones anuales, para poder practicar las actividades tradicionales de esta celebración, que poco tiene ya de su origen religioso, a pesar de que los cristianos continúan celebrando su liturgia.

Cuando es Semana de Turismo en Uruguay

La Semana de Turismo es el nombre por el cual el gobierno uruguayo llama a la Semana Santa cristiana a partir de su independencia de la iglesia en el año 1919. Es por este motivo que las fechas cuando cae la Semana de Turismo coinciden exactamente con las de la Semana Santa, las cuales varía cada año entre los meses de marzo y abril dependiendo del calendario lunar.

Fechas de la Semana de Turismo

Semana de Turismo 2015 – Lunes 30 de marzo al domingo 5 de abril

Semana de Turismo 2016 – Lunes 21 de marzo al domingo 27 de marzo

Semana de Turismo 2017 – Lunes 10 de abril al domingo 16 de abril

Semana de Turismo 2018 – Lunes 26 de marzo al domingo 1 de abril

Semana de Turismo 2019 – Lunes 15 de abril al domingo 21 de abril

Semana de la cerveza en Uruguay

Semana de la cerveza de Paysandú

La Semana de la cerveza de Paysandú es uno de los eventos de mayor concurrencia en el país y el principal atractivo de la ciudad de Paysandú que ofrece una amplia variedad de actividades culturales para toda la familia durante esta semana, donde se destaca la participación de músicos de todos los géneros, presentaciones cinematográficas, eventos culturales y el Festival de jazz. A ello se suma el principal atractivo, la cerveza y los patios cerveceros, donde degustar la cerveza local y los diversos menús de su feria gastronómica. Además se organiza una feria artesanal y se instalan atracciones para los más pequeños.

Semana criolla en Uruguay

Doma de potros

La Semana criolla se caracteriza por las exhibiciones de domas de potros o jineteadas que tienen lugar en los predios del Parque Roosevelt y la Asociación Rural del Uruguay. Las domas se acompañan por ferias donde confluyen las artesanías, venta de alimentos producidos artesanalmente, vinos y licores, además de una variada muestra artística nacional que incluye peñas folclóricas y la gastronomía tradicional uruguaya.

Actividades en Semana Santa en Uruguay

Colonia del Sacramento

Son muchas las actividades que los uruguayos reservan para esta semana en la que el país prácticamente se paraliza. Es el momento en que todos preparan sus maletas para practicar el turismo interno preferentemente, con algunos destinos tradicionales como las termas, la ciudad histórica de Colonia del Sacramento o Punta del Este.

Para muchos, es la oportunidad de encontrarse con la naturaleza y los campings se ven desbordados en su capacidad. Otros en cambio, prefieren acompañar a la tradicional Vuelta ciclista del Uruguay que recorre el país.

Quienes desean descansar o recuperarse de un año agotador, prefieren emprender un viaje terapéutico a las Termas de Salto o Paysandú, para realizar inmersiones terapéuticas en las medicinales aguas termales.
Para los interesados en la cultura es el momento de aprovechar esta semana de descanso y el clima más fresco para visitar Colonia del Sacramento y su riquísimo patrimonio histórico.

Aquellos que desean descansar y disfrutar del mar, aprovechan la calma de esta época del año para visitar Punta del Este que luce su cara más relajada.

No importa cuál sea la preferencia, el domingo, todos los celebrarán con los deliciosos huevos de Pascua, siendo el día del año en que se consume más chocolate.

Un comentario en “Semana de Turismo en Uruguay

  1. Impresionante la semana de la cerveza de Paysandú, tremendas bandas, muy buena cerveza y mucha gente joven. Super recomendable para los que quieren divertirse y pasarla bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>